SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 issue2Survival of 12 native tree species in restoration plantings in the dry forestEvidence of fungal associations in Phlegmariurus reflexus (Lycopodiaceae) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

HERNANDEZ RAMIREZ, Victor; LOPEZ-MATA, Lauro; CRUZ-RODRIGUEZ, Juan Antonio  and  LUNA CAVAZOS, Mario. Nicho de regeneración de Abies religiosa (Kunth) Schltdl. & Cham. en el Monte Tláloc, Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, México. Bot. sci [online]. 2022, vol.100, n.2, pp.331-344.  Epub Mar 22, 2022. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2912.

Antecedentes:

Los factores físicos y biológicos involucrados en la supervivencia y riesgos de mortalidad de plántulas, son importantes para comprender los procesos naturales asociados con su establecimiento en un contexto espacio-temporal.

Objetivos:

Identificar qué factores ambientales definen el nicho de regeneración de Abies religiosa con base en la supervivencia y riesgos de mortalidad de sus plántulas.

Métodos:

Se establecieron 17 parcelas de 1 m2 y en ellas, todas las plántulas de la cohorte 2019 fueron localizadas, numeradas y medidas en altura, número de hojas embrionarias, número de nudos y daños visibles y seguidas durante un año. Se determinaron las propiedades del suelo circundante a las parcelas. En cada parcela, se tomaron fotografías hemisféricas y con base en ellas, el dosel se estratificó en dos categorías: parcialmente cerrado y abierto. Los análisis se realizaron con los procedimientos LIFETEST y LIFEREG de SAS.

Resultados:

Las curvas de supervivencia de las plántulas fueron distintas entre las categorías de dosel (Log-Rank: χ2 = 8.35, gl = 1, P < 0.05). La probabilidad de supervivencia bajo dosel abierto fue mayor (0.29 ± 0.01) que bajo dosel parcialmente cerrado (0.20 ± 0.01). Las variables con efectos positivos en los tiempos de supervivencia fueron: altura y número de nudos; proporción de luz directa, densidad aparente del suelo, temperatura media, humedad media y su coeficiente de variación, y la variación de la saturación de humedad del suelo.

Conclusiones:

Estas covariables definen el nicho de regeneración de A. religiosa.

Keywords : Análisis longitudinal; demografía; oyamel; supervivencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )