SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.99 issue4Gesneriaceae, a little studied family in Mexico: Richness and taxonomy in the Tabasco stateFoliar, floral and fruit morphology variation in Magnolia mexicana (DC.) G. Don (Talauma Section, Magnoliaceae) in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

VILLASENOR, José Luis; ORTIZ, Enrique  and  JUAREZ, Diego. Zonas de transición y caracterización biogeográfica del endemismo en tres provincias biogeográficas del centro de México. Bot. sci [online]. 2021, vol.99, n.4, pp.938-954.  Epub Oct 18, 2021. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2768.

Antecedentes:

Los sitios de sobreposición en la distribución de especies entre regiones son conocidas como zonas de transición. Su complejidad florística y biogeográfica rara vez es discutida.

Preguntas:

¿Es posible identificar zonas de transición entre las provincias biogeográficas de México? ¿Las zonas de transición pueden ser consideradas también áreas de endemismo?

Especies de estudio:

315 taxones endémicos de México de la familia Asteraceae.

Sitio de estudio:

Provincias biogeográficas, Eje Volcánico, Depresión del Balsas y Sierra Madre del Sur.

Métodos:

Se consideraron las especies endémicas de la familia Asteraceae presentes en tres provincias biogeográficas del centro de México. Se caracterizó a cada especie como perteneciente a cada provincia y posteriormente se estimó la distancia que podía penetrar en la provincia vecina. Las zonas de transición entre las provincias biogeográficas se definieron como el promedio de las distancias de penetración de las especies. Se evaluó la presencia de especies con distribución restringida a las zonas de transición.

Resultados:

Se identificaron dos zonas de transición en la Depresión del Balsas, la primera, en la unión con el Eje Volcánico, con una amplitud de 13 km y la segunda, sobreponiéndose con la Sierra Madre del Sur, con una amplitud de 12.3 km. Dentro de ellas se registró la presencia de 45 especies con distribución restringida.

Conclusiones:

Comprender cómo se intercambia la riqueza y el endemismo de una región a otra es fundamental para explicar el ensamble y evolución de sus floras. El análisis presentado muestra las relaciones entre regiones tan complejas como las aquí estudiadas.

Keywords : Asteraceae; Eje Volcánico; Endemismo; Depresión del Balsas; Provincias biogeográficas; Sierra Madre del Sur.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )