SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.99 issue4The species of Mentzelia (Loasaceae) in Mexico, part 2: Mentzelia section BartoniaTransition zones and biogeographic characterization of endemism in three biogeographic provinces of central Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

CRUZ-CORDOVA, Saúl Adrián De la; RAMIREZ-ROA, Angélica  and  BURELO-RAMOS, Carlos Manuel. Gesneriaceae, una familia poco estudiada en México: Riqueza y taxonomía en el estado de Tabasco. Bot. sci [online]. 2021, vol.99, n.4, pp.910-937.  Epub Oct 18, 2021. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2764.

Antecedentes:

La familia Gesneriaceae en México incluye 26 géneros y 118 especies distribuidas principalmente en el sureste. A pesar de la importancia ecológica y su potencial ornamental, hay pocos estudios de la familia en el país.

Preguntas:

¿Cuántas y cuáles especies de Gesneriaceae hay actualmente en Tabasco? ¿Dónde habitan estas especies en el estado?

Sitios de estudio y periodo de investigación:

Estado de Tabasco, México de 2014-2019.

Métodos:

Actualización del listado de especies y distribución de Gesneriaceae en Tabasco, a partir de la exploración, recolección de especímenes, revisión de herbarios y de bases de datos. Se estimó para cada especie el estatus de conservación bajo los criterios de la IUCN, usando la plataforma GeoCAT.

Resultados:

Se reconocen 10 géneros y 16 especies de Gesneriaceae. Las especies se encuentran en las categorías de vulnerables y amenazadas (tres en cada una) y 10 están en peligro. Se presentan descripciones de todos los taxones, así como una clave de identificación para la familia en Tabasco.

Conclusión:

Tabasco es el primer estado en México que tiene un listado de Gesneriaceae producto de un proyecto de recolecta exclusivo para su búsqueda, y la revisión de herbario correspondiente. La exploración incrementó 46 % el número de taxones en el estado. Las gesneriáceas de Tabasco representan el 38.4 % de los géneros y el 14. 4 % de las especies del total de la familia en el país. No obstante, Tabasco es el estado sureño con mayor pérdida de ambientes naturales en los últimos 60 años.

Keywords : Flora de Tabasco; GeoCAT®; Gesnerioideae; Mesoamérica; nuevos registros.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )