SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.99 issue3Floral morphology and anatomy of Fagus grandifolia subsp. mexicana (Fagaceae), an endangered-relict tree of the Mexican montane cloud forestFossil record of Celastraceae: evaluation and potential use in molecular calibrations author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

MORALES-GARDUNO, Luis; SOLANO, Eloy; VILLASENOR, José Luis  and  MONTANO-ARIAS, Genaro. Panbiogeografía de los matorrales de la Región Xerofítica Mexicana. Bot. sci [online]. 2021, vol.99, n.3, pp.611-627.  Epub June 25, 2021. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2773.

Antecedentes:

Los matorrales xerófilos de México se han estudiado florística y ecológicamente, pero pocos estudios incluyen el método panbiogeográfico para describir los patrones de distribución de sus especies.

Hipótesis:

La Región Xerofítica Mexicana contiene una riqueza alta de especies endémicas de México que se relacionan con el bioma matorral xerófilo, la mayoría son propias de esta región. Con base en estas especies se puede proponer una regionalización de las zonas áridas de México.

Área de estudio:

Región Xerofítica Mexicana.

Métodos:

Se realizó un estudio panbiogeográfico con base en un análisis de parsimonia de endemismos y eliminación progresiva de caracteres de 21 áreas mexicanas con matorral xerófilo, incluida una localidad al noroeste de Metztitlán, Hidalgo, con un inventario florístico reciente. La matriz de datos contiene 248 especies de plantas vasculares endémicas de México, distribuidas principalmente en el bioma matorral xerófilo.

Resultados:

Se identificaron 11 trazos generalizados ubicados en las provincias biogeográficas de Baja California, Sonora, Altiplano Norte, Altiplano Sur y Eje Volcánico. Se registraron 13 nodos biogeográficos, la mayoría ubicados en el Altiplano Sur. Las especies endémicas analizadas son características del matorral xerófilo, algunas de ellas se comparten con los bosques templados.

Conclusiones:

Se reconocieron cinco zonas áridas de México: Desierto de Sonora, Valle de Tehuacán-Cuicatlán, Desierto Chihuahuense, zona árida Guanajuato-Jalisciense y zona árida Queretano-Hidalguense. Es probable que las últimas cuatro áreas constituyeran una zona árida continua, fragmentada por eventos geológicos y climáticos recientes. Los nodos registrados permitieron reconocer áreas con riqueza alta de endemismos que deben ser conservadas.

Keywords : Altiplanicie Mexicana; biomas; endemismos; PAE; trazos generalizados.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )