SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.99 issue2Effects of water restriction on carbohydrates concentration, starch granules size and amylolytic activity in seeds of Phaseolus vulgaris L. and P. acutifolius A. GrayCharacterization of fructans from stems of Agave salmiana Otto ex Salm Dyck and A. tequilana F.A.C. Weber at full physiological maturity author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

PEREZ-BARCENA, José Fernando et al. Condiciones de germinación y desarrollo de plantas de Pouteria campechiana (Sapotaceae). Bot. sci [online]. 2021, vol.99, n.2, pp.377-387.  Epub Apr 08, 2021. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2796.

Antecedentes:

Pouteria campechiana, frutal originario de México, importante por sus atributos alimenticios, medicinales y maderables, que requiere de la producción de plantas y técnicas de propagación. En este estudio se evaluó la germinación y desarrollo de plántulas, en respuesta a la combinación de escarificación, posición de siembra y sustrato.

Pregunta:

¿La escarificación y posición de siembra influyen en el porcentaje y velocidad de germinación? ¿El trasplante a diferentes sustratos tiene efecto en el desarrollo de las plántulas?

Especie estudiada:

Pouteria campechiana (Kunt) Baehni (Sapotaceae)

Sitio de estudio y fechas:

Yautepec, Morelos, México. De marzo a junio 2018.

Métodos:

Se caracterizaron frutos y semillas, los tratamientos para la germinación fueron la escarificación manual y dos posiciones de siembra (escarificada-horizontal, escarificada-vertical, no escarificada-horizontal, no escarificada-vertical). Se usaron agrolita y sustrato mezcla. Se realizó un diseño experimental en bloques y los datos obtenidos se analizaron mediante ANDEVA.

Resultados:

Las semillas tuvieron medidas similares sin depender del tamaño del fruto. El porcentaje de germinación fue de 90 % en escarificada-vertical a 100 % en no escarificada-horizontal. La velocidad de germinación en escarificadas manualmente y sembradas en posición horizontal fue de 2 semillas/día. Las plántulas provenientes de posición horizontal presentaron mayor tamaño y número de hojas en el trasplante al sustrato agrolita.

Conclusiones:

Las semillas tuvieron tamaño semejante, la escarificación y posición de siembra no influyeron en el porcentaje de germinación, pero si en la velocidad de germinación; la escarificación y el sustrato agrolita favorecieron el desarrollo de las plántulas después del trasplante.

Keywords : Canistel; escarificación de semillas; posición de siembra; sustrato de cultivo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )