SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.99 issue1Physiological and microclimatic effects of different agricultural management practices with maizeDescription and distribution of Nemacystus howei (W.R. Taylor) Kylin (Chordariaceae) from the northern coast of the Yucatán peninsula author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

PAROLA-CONTRERAS, Ixchel et al. Compuestos fenólicos y actividad antioxidante de extractos metanólicos de hojas y flores de chilcuague (Heliopsis longipes, Asteraceae). Bot. sci [online]. 2021, vol.99, n.1, pp.149-160.  Epub Feb 23, 2021. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2671.

Antecedentes:

La raíz de Heliopsis longipes es el órgano de la planta que se usa ampliamente debido a su importancia culinaria y medicinal. Sin embargo, durante su colecta el follaje es desechado. Por lo tanto, se requiere realizar estudios acerca del contenido de fitoquímicos con actividad biológica presentes en los distintos órganos vegetales del follaje, para un mejor aprovechamiento de la planta.

Hipótesis:

La concentración de compuestos fenólicos con actividad antioxidante varía de acuerdo con el tipo de órgano vegetal y la ubicación geográfica de recolecta de la planta.

Especies de estudio:

Heliopsis longipes.

Sitio y años de estudio:

Las plantas de H. longipes se recolectaron en tres localidades (Concá, San Juan Buenaventura y Beltrán) de la Sierra Gorda de México, entre 2017 y 2018.

Métodos:

En este estudio, se analizaron los extractos metanólicos de hojas y flores de H. longipes para determinar el contenido de compuestos fenólicos y la actividad reductora de radicales (DPPH• y ABTS•+). Adicionalmente, la caracterización de los extractos se realizó mediante cromatografía (UPLC).

Resultados:

El contenido total de polifenoles, flavonoides y taninos condensados varió en función del tipo de órgano vegetal y sitio de origen de H. longipes, siendo las hojas de Beltrán las que representan la mejor fuente de compuestos fenólicos con actividad reductora de radicales DPPH• y ABTS•+. En los extractos, se identificaron ácidos fenólicos y flavonoides.

Conclusiones:

Las condiciones geográficas climáticas influyen en el contenido fenólico y actividad antioxidante de los extractos metanólicos de hojas y flores de H. longipes.

Keywords : Asteraceae; radicales libres; follaje; fitoquímicos; extractos polifenólicos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )