SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.99 issue1Development of SSR markers and their application to genetic diversity analysis of Curcuma alismatifolia varietiesPhenolic compounds and antioxidant activity of methanolic extracts from leaves and flowers of chilcuague (Heliopsis longipes, Asteraceae) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

PEREZ-HERNANDEZ, Rosa Guadalupe et al. Efectos fisiológicos y microclimáticos de diferentes prácticas de manejo agrícola en el maíz. Bot. sci [online]. 2021, vol.99, n.1, pp.132-148.  Epub Feb 23, 2021. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2640.

Antecedentes:

el maíz es cultivado bajo diversos sistemas de manejo agrícola, lo que influye en la dinámica ecológica del cultivo y fisiología de la planta.

Preguntas:

¿Cuál es el efecto de diferentes manejos agrícolas sobre el microclima y fisiología del maíz?

Especies de estudio:

Zea mays L.

Sitio y años de estudio:

Nacajuca, Tabasco, Mexico; 2017.

Métodos:

Se caracterizó la fisiología del maíz y microclima dentro del área de cultivo bajo tres sistemas: monocultivo de maíz, combinaciones maíz-frijol y maíz-frijol-calabaza. Cada tratamiento se estableció en tres cuadrantes de 100 m2 (300 m2 por tratamiento). Se tomaron cuatro mediciones entre los días 33 y 99 después de la siembra del maíz para caracterizar parámetros microclimáticos (humedad del aire, temperatura del aire y suelo, déficit de presión de vapor, contenido de agua en suelo) y fisiológicos (fotosíntesis, transpiración, eficiencia del uso del agua, conductancia estomática, transporte de electrones, eficiencia cuántica fotosistema II, disipación no fotoquímica de energía, potencial hídrico y contenido de clorofila).

Resultados:

El suelo presentó temperatura hasta 4.4 ºC menor en el sistema maíz-frijol y retuvo hasta 45 % más agua en el sistema maíz-frijol-calabaza respecto al monocultivo. La fotosíntesis y transporte de electrones en plantas del sistema maíz-frijol fue hasta 32 % mayor que en el monocultivo. La mayor tasa de transpiración y disipación no fotoquímica de energía fue en plantas del sistema maíz-frijol-calabaza.

Conclusiones:

Los sistemas maíz-frijol y maíz-frijol-calabaza proporcionan menor temperatura y mayor disponibilidad de agua en suelo, permitiendo mejor desempeño fisiológico del maíz respecto al monocultivo.

Keywords : Ecofisiología de cultivos; fotosíntesis; microambiente; milpa; relaciones hídricas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )