SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.99 issue1Autonomous pollination alleviates pollen limitation in the endemic Cienfuegosia yucatanensis Millsp. (Malvaceae)Does access to natural environments explain differences in the use of wild plants between rural and urban populations? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

AGUIRRE-JAIMES, Armando; LOPEZ-ACOSTA, Juan Carlos  and  DIRZO, Rodolfo. La fragmentación de la selva afecta la riqueza, composición y abundancia de plantas dependiendo de su historia de vida y la estructura de clases diamétricas. Bot. sci [online]. 2021, vol.99, n.1, pp.92-103.  Epub Feb 23, 2021. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2679.

Antecedentes:

Las selvas tropicales son afectadas por una alta deforestación y fragmentación. Comprender cómo estos procesos afectan a las comunidades de plantas es fundamental para la conservación de la biodiversidad.

Preguntas:

i) ¿Cambia la riqueza de especies en función al tamaño de fragmentos, y cómo varía dependiendo la estructura de clases diamétricas de plantas? ii) ¿Cambia la composición de especies y similitud florística con la fragmentación? iii) ¿Afecta la fragmentación la abundancia de especies con diferentes historias de vida y patrones de regeneración?

Especies de estudio:

Calculamos métricas de diversidad considerando plantas agrupadas en categorías de tamaño (diámetro a la altura del pecho, DAP) y sus requerimientos lumínicos.

Sitio de estudio:

Los Tuxtlas, Veracruz, México. Área originalmente dominada por selva alta perennifolia pero altamente fragmentada.

Métodos:

Seleccionamos cinco fragmentos de selva (2.0 a 34.6 ha) y un parche extenso de selva (700 ha). En cada sitio establecimos diez transectos de 50 × 2 m, registrando las plantas leñosas con DAP > 1 cm.

Resultados:

La riqueza de especies disminuyó a medida que el tamaño del fragmento disminuye considerando todas las plantas (DAP > 1.0 cm), esta relación se diluye a medida aumenta el tamaño de las plantas (DAP > 2.5, DAP > 10.0 cm). Los fragmentos pequeños presentaron ensamblajes diferentes, dominaron especies demandantes de luz y menos especies tolerantes a la sombra.

Conclusiones:

Nuestros hallazgos confirman que la fragmentación afecta la diversidad de especies de plantas, de manera diferencial, dependiendo su categoría de tamaño e historia de vida.

Keywords : Bosque lluvioso neotropical; diversidad vegetal; estrategias de regeneración vegetal; pérdida de la riqueza de especies; similitud florística.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )