SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.98 issue4Order Commelinales in Aguascalientes, MexicoChondrophycus anabeliae and Laurencia digitata (Ceramiales, Rhodophyta) are recorded for the first time for Venezuela expanding their geographic distributions beyond the type localities author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

CASTRO-CASTRO, Arturo; ZAVALA-PEREZ, Jonathan Gilberto  and  CRUZ-DURAN, Ramiro. El género Manfreda (Asparagaceae; Agavoideae) en Guerrero, México: riqueza, distribución y la descripción de una especie nueva. Bot. sci [online]. 2020, vol.98, n.4, pp.612-623.  Epub Feb 09, 2021. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2601.

Antecedentes:

Manfreda incluye 37 especies distribuidas desde el sureste de Estados Unidos hasta Honduras. Las provincias biogeográficas Tierras Bajas del Pacífico y Sierra Madre del Sur, y el estado de Guerrero son centros de riqueza y endemismo para Manfreda en México.

Preguntas:

¿Cómo es la distribución geográfica de Manfreda en Guerrero? Algunos especímenes no coinciden con ninguna especie conocida de Manfreda, ¿podrían ser estas colectas una especie nueva?

Especies de estudio:

Catorce especies de Manfreda.

Sitio de estudio:

Guerrero, México.

Métodos:

El análisis se basó en la revisión de especímenes en 19 herbarios, trabajo de campo y registros en literatura especializada. La riqueza se cuantificó por municipios, provincias biogeográficas y una cuadrícula, utilizando sistemas de información geográfica. Las descripciones morfológicas y el reconocimiento de la especie nueva se basaron en métodos taxonómicos tradicionales.

Resultados:

La base de datos incluyó 86 registros para 14 especies. La riqueza se concentra en 10 celdas en la transición entre la Cuenca del Balsas, Faja Volcánica Transmexicana y Sierra Madre del Sur. Algunos especímenes que no pudieron asignarse a ningún taxon conocido de Manfreda, se proponen como una especie nueva, acompañada de ilustraciones, una clave de identificación y un mapa de distribución.

Conclusiones:

Dada la diversidad, el endemismo y la baja cobertura de las colecciones de Manfreda en Guerrero, esperamos que la riqueza sea mayor a la registrada y que exploraciones futuras revelen la existencia de especies nuevas. Es aconsejable dirigir recolecciones a las Tierras Bajas del Pacífico, donde existe la mayor riqueza en México.

Keywords : Agavaceae tribu Poliantheae; amole; Cuenca del Balsas; Faja Volcánica Transmexicana; Sierra Madre del Sur.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )