SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.98 issue3Bioprospecting modulated by phenology, sex and altitudinal gradient: the case of Baccharis conferta on Myrothecium roridum and Alternaria solaniPopulation genetics, species boundaries, and conservation in the Magnolia pacifica species complex along a continentality and moisture gradient in western Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

MARTINEZ-OREA, Yuriana et al. Grupos funcionales en la dinámica del banco de semillas en un bosque templado de la Ciudad de México, México. Bot. sci [online]. 2020, vol.98, n.3, pp.487-499.  Epub Feb 17, 2021. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2584.

Antecedentes:

Este trabajo analiza el banco de semillas en diferentes sustratos (hojarasca y suelo) para conocer el efecto de la temporalidad y la orientación de la ladera sobre la abundancia y composición del banco y de la vegetación establecida en un bosque templado en la Ciudad de México.

Preguntas:

¿Qué factores abióticos determinan la germinación de nuevos individuos de distintos grupos funcionales?, ¿De qué manera esta información contribuye a la planeación de programas de conservación y restauración?

Descripción de datos:

Este estudio se realizó en 30 parcelas establecidas en el bosque (ladera norte y sur) durante las dos temporadas del año.

Sitio de estudio:

Bosque templado de Quercus rugosa (L.) en la cuenca del río Magdalena, Cd. de México.

Métodos:

Mediante una clasificación TWINSPAN se determinaron nueve grupos funcionales de banco de semillas y vegetación establecida. Mediante un análisis de Permutación de Respuesta Múltiple (MRPP) y un Análisis de Correspondencia Canónica (CCA) se determinó el efecto temporal y espacialmente sobre la abundancia y riqueza de los grupos funcionales.

Resultados:

Se encontró una alta similitud dentro de cada grupo funcional y una alta disimilitud entre ellos. El Análisis de Varianza de Permutación Multivariado (PERMANOVA) mostró un efecto significativo de la temporada y la orientación sobre la identificación de los grupos funcionales.

Conclusiones:

En términos de conservación la presencia de especies características y nativas implica que hay una alta resiliencia, sin embargo, la presencia de especies introducidas indica cambios en la composición del sistema, lo cual compromete el potencial de la regeneración natural.

Keywords : Germinación; hojarasca; reclutamiento; sustratos; temporalidad; vegetación establecida.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )