SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.98 issue1Association of functional trait variation of Quercus castanea with temperature and water availability gradients at the landscape level author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

ENCINA-DOMINGUEZ, Juan A.; AREVALO-SIERRA, José R.; VILLARREAL-QUINTANILLA, José A.  and  ESTRADA CASTILLON, Eduardo. Composición, estructura y riqueza de plantas vasculares del matorral xerófilo en el norte de Coahuila, México. Bot. sci [online]. 2020, vol.98, n.1, pp.1-15.  Epub June 20, 2020. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2251.

Antecedentes:

En el noreste de Coahuila el Altiplano desciende hacia la Llanura Costera de Coahuila y Nuevo León. En esta región la vegetación dominante es matorral espinoso tamaulipeco.

Pregunta:

¿Cuál es la composición, estructura y riqueza de especies de plantas vasculares del matorral xerófilo en el norte de Coahuila?

Especies de estudio y descripción de datos:

Especies arbóreas, arbustivas y herbáceas del matorral xerófilo. Se incluye el cálculo de atributos estructurales de la vegetación, valor de importancia relativa y equitatividad.

Sitio de estudio y año de estudio:

Estudio realizado en el municipio de Acuña, en el estado de Coahuila. De abril a septiembre de 2017.

Métodos:

Se establecieron 76 sitios circulares de 100 m2 para cuantificar las especies arbustivas, de manera concéntrica sitios de 1,000 m2 para árboles y cuadrantes de 2 m2 para herbáceas. La diversidad alfa se analiza en términos de riqueza y equitatividad.

Resultados:

Se registraron 150 especies agrupadas en 112 géneros y 43 familias. Se detectaron cuatro comunidades del matorral xerófilo: matorral subinerme, matorral desértico rosetófilo, matorral desértico micrófilo y matorral de arroyos. El matorral desértico micrófilo reveló los valores más altos de densidad (11,816 ind/ha). El matorral de arroyos tiene la mayor densidad en el estrato arbóreo, de igual forma presenta la mayor riqueza de especies para los estratos arbóreo, arbustivo y herbáceo.

Conclusiones:

La composición y estructura de las comunidades detectadas del matorral xerófilo en el noreste de Coahuila, indican una zona de transición entre las provincias florísticas Planicie Costera del Noreste y Altiplanicie.

Keywords : Comunidad vegetal; florística; matorrales; riqueza de especies.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )