SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.97 issue4Datataxa: a new script to extract metadata sequence information from GenBank, the Flora of Bajío as a case studyVascular flora and vegetation of Santuario El Palmito, Sinaloa, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

DE-NOVA, José Arturo et al. Inventario florístico de la Reserva de la Biosfera Sierra del Abra Tanchipa, San Luis Potosí, México. Bot. sci [online]. 2019, vol.97, n.4, pp.761-788.  Epub Feb 04, 2020. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2285.

Antecedentes:

Los bosques tropicales estacionalmente secos de México incluyen más de tres mil especies de plantas vasculares. La Reserva de la Biosfera Sierra del Abra Tanchipa representa un eslabón para este tipo de bosques en la región noreste de México.

Pregunta:

¿Cuál es la composición y riqueza de plantas vasculares en la Reserva de la Biosfera Sierra del Abra Tanchipa, sus formas de crecimiento, endemismo, usos y estado de conservación?

Sitio de estudio y fechas:

Reserva de la Biosfera Sierra del Abra Tanchipa, San Luis Potosí, México, de diciembre de 2012 a enero de 2018.

Métodos:

Se realizaron recolectas botánicas en un gradiente de 100 a 700 m snm. Se tomaron datos sobre el hábitat, fenología, forma de crecimiento, nombres comunes y usos.

Resultados:

Se registraron 89 familias, 305 géneros y 427 especies de plantas vasculares. Las familias con más especies fueron Fabaceae, Orchidaceae, Poaceae, Asteraceae y Euphorbiaceae. El área incluye 46 especies endémicas de México y siete especies en alguna categoría de riesgo según la NOM-059-SEMARNAT-2010. Entre las 116 especies útiles y/o tóxicas destacan las ornamentales, para construcción, comestibles y medicinales.

Conclusiones:

La riqueza de especies en el área es similar a la registrada en otras regiones de bosques tropicales estacionalmente secos en México. El buen estado de conservación de la reserva, su conexión con otros fragmentos de bosques hacia el norte, así como la presencia de especies endémicas y en alguna categoría de riesgo, resaltan su importancia para la conservación de estos ecosistemas en México.

Keywords : Bosque tropical caducifolio; endemismo; especies en riesgo; plantas útiles; vegetación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )