SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.97 issue1Effect of seed provenance on seed traits of Cakile edentula (Brassicaceae), a coastal dune stabilizing speciesThe biosynthesis of pharmacologically active compounds in Calophyllum brasiliense seedlings is influenced by calcium and potassium under hydroponic conditions author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

AVENDANO-YANEZ, María de la Luz et al. Almacén de carbono en biomasa aérea de plantaciones experimentales con especies de sucesión temprana del bosque mesófilo de montaña. Bot. sci [online]. 2019, vol.97, n.1, pp.82-88. ISSN 2007-4476.  http://dx.doi.org/10.17129/botsci.2031.

Antecedentes:

Las plantaciones forestales con especies nativas de crecimiento rápido contribuyen a la captura y almacenamiento de Carbono (C). Sin embargo, se sabe poco sobre la supervivencia, el potencial de captura y almacenamiento de C en plantaciones con especies nativas del bosque mesófilo de montaña (BMM).

Preguntas:

¿Es la supervivencia diferente entre Alnus acuminata y Trema micrantha sembrados en plantaciones?, ¿Son diferentes, la tasa anual de captura de carbono y el contenido de C total, entre ambas especies?

Especies de estudio:

A. acuminata y T. micrantha, de estados sucesionales tempranos.

Sitio de estudio y fechas:

Centro estado de Veracruz. 2013.

Método:

En plantaciones de A. acuminata y T. micrantha de tres años y medio de edad, se registró la supervivencia, el diámetro y la altura. Se estimó el volumen, el área basal, el peso de la biomasa aérea, el contenido de C y las tasas anuales de crecimiento en altura, diámetro y contenido de carbono.

Resultados:

La supervivencia de A. acuminata fue mayor que T. micrantha (P < 0.05). Las plantaciones de A. acuminata almacenaron más C (12.55 ± 0.05 Mg C ha-1) que las plantaciones de T. micrantha (11.62 ± 0.04 Mg C ha-1) (P < 0.001). La tasa anual de captura de carbono en A. acuminata fue mayor (2.6 ± 0.0001 Mg ha−1año−1) que T. micrantha (2.02 ± 0.00001 Mg ha−1año−1).

Conclusiones:

Las plantaciones con especies nativas de sucesión temprana representan una estrategia en acciones de restauración del BMM y constituyen sumideros de carbono que pueden contribuir a la mitigación del cambio climático.

Keywords : Alnus acuminata; bosque de niebla; restauración; Trema micrantha.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )