SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.96 issue4Varietal and germinative characterization of Agave potatorum (Asparagaceae) seeds with different originsCharacterization of the secondary metabolites in the seeds of nine native bean varieties (Phaseolus vulgaris and P. coccineus) from Querétaro, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

MORENO-ESPINDOLA, Iván Pável et al. Enzymatic activity and culturable bacteria diversity in rhizosphere of amaranth, as indicators of crop phenological changes. Bot. sci [online]. 2018, vol.96, n.4, pp.640-649. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.1991.

Antecedentes:

El amaranto es una planta de interés agrícola adaptada a climas áridos y semiáridos. La actividad biológica microbiana en la rizosfera determina el comportamiento y la calidad vegetal.

Hipótesis:

La actividad enzimática es diferente en dos fracciones de suelo, suelo de rizocoraza (adherido a las raíces) y suelo suelto (no adherido a las raíces), en cuatro etapas del cultivo del amaranto.

Especie en estudio:

Amaranthus hypochondriacus L.

Métodos:

Se evaluaron parámetros de materia orgánica y actividades enzimáticas en la rizosfera del amaranto. Fueron comparados dos microambientes, suelo de rizocoraza y suelo suelto, en cuatro periodos del cultivo. Treinta y siete aislados bacterianos cultivables procedentes del suelo de rizocoraza se identificaron molecularmente.

Resultados:

El suelo de rizocoraza tuvo el contenido más elevado de carbono y nitrógeno total. Empero, la actividad enzimática potencial fue similar en ambos microambientes. Las actividades deshidrogenasa y fosfatasa ácida fueron muy sensibles a los estados fenológicos. Las actividades fosfatasa ácida y alcalina, celulasa y proteasa estuvieron correlacionadas con la humedad edáfica. Se observó una diversidad mayor de bacterias cultivables durante la floración.

Conclusiones:

En la rizosfera de A. hypochondriacus las actividades enzimáticas en suelo de rizocoraza y en suelo suelto fueron similares; ambos son un mismo ambiente rizosférico. Dos actividades enzimáticas mostraron sensibilidad a las etapas fenológicas. El comportamiento de las actividades fosfatasa y deshidrogenasa sugiere un incremento en la dinámica de la materia orgánica edáfica durante la postcosecha. En la rizosfera de amaranto las bacterias cultivables nativas participan en la descomposición de la materia orgánica.

Keywords : Amaranthus hypochondriacus; carbono orgánico del suelo; deshidrogenasa; fosfatasa; rizocoraza; suelo semiárido.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )