SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.96 issue4Localización de satélites y cromosomas NOR para la interpretación del cariotipo de Sesbania virgata (Papilionoideae, Sesbanieae) de dos poblaciones americanasEnzymatic activity and culturable bacteria diversity in rhizosphere of amaranth, as indicators of crop phenological changes author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

ORTIZ-HERNANDEZ, Yolanda Donají et al. Varietal and germinative characterization of Agave potatorum (Asparagaceae) seeds with different origins. Bot. sci [online]. 2018, vol.96, n.4, pp.628-639. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.1914.

Antecedentes:

El Agave potatorum se reproduce principalmente por semilla, se recolecta ampliamente para producir mezcal y sus poblaciones silvestres están reduciéndose. Por ello, para contribuir a su utilización sustentable es importante caracterizar sus semillas, en términos de morfología y características germinativas.

Pregunta:

¿El año y el sitio de colecta afectan el tamaño, el color, la viabilidad y la capacidad de germinación de las semillas de Agave potatorum?

Especie estudiada:

Agave potatorum Zucc.

Sitio de estudio y fecha:

Las semillas se colectaron en Oaxaca, México: Miahuatlán (MIAH), en 2014, Coixtlahuaca (COIX), en 2015) y Zaachila (ZAA), en 2015 y 2016.

Métodos:

Se evaluaron cuatro descriptores físicos de semilla, cinco coordenadas de color y nueve variables de la germinación. Se empleó un diseño completamente al azar con cuatro repeticiones de 100 semillas. Los resultados se sometieron a análisis de varianza, comparación de medias (Tukey, P < 0.05) y correlación lineal.

Resultados:

Las semillas de ZAA16 mostraron los valores más altos (P < 0.05) de peso, tamaño y luminosidad. Las coordenadas de color revelaron el color negro de las semillas, del cual disminuyó significativamente su luminosidad con la edad y con el área de colecta. La luminosidad de la semilla correlacionó significativamente con peso seco total de plántula y volumen de semilla.

Conclusiones:

Las semillas de Agave potatorum cambiaron sus dimensiones físicas y capacidad germinativa según su origen. La luminosidad del color de las semillas disminuyó con su edad y correlacionó con volumen de semilla y peso seco total de plántula.

Keywords : Agave potatorum; descripción varietal; emergencia de plántulas; germinación; tetrazolio; viabilidad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )