SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.96 issue2Host affinity and vertical distribution of epiphytic orchids in a montane cloud forest in southern MexicoAgave americana and Furcraea andina: Key Species to Andean Cultures in Ecuador author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

DURAN-FERNANDEZ, Alejandro; AGUIRRE-RIVERA, Juan Rogelio; LEVY-TACHER, Samuel Israel  and  NOVA, José Arturo De. Estructura de la selva alta perennifolia de Nahá, Chiapas, México. Bot. sci [online]. 2018, vol.96, n.2, pp.218-245. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.1919.

Antecedentes:

Hasta mediados del siglo pasado se consideraba que la selva alta perennifolia cubría alrededor de 12.8 % de la superficie del territorio mexicano. Actualmente, sólo una pequeña porción de ella ostenta una vegetación boscosa madura ya que en su mayoría es ocupada por terrenos agrícolas, praderas y vegetación secundaria. Uno de los problemas más serios que enfrenta la región Lacandona, es la disminución de su área selvática, como consecuencia de un fuerte proceso de colonización, expansión de vías de comunicación, la tala inmoderada y la incorporación de nuevas áreas de selva para aprovechamiento agrícola y pecuario.

Pregunta:

¿Cómo es la estructura y composición en los relictos de vegetación madura o mejor conservada de la selva alta perennifolia en la comunidad Lacandona de Nahá?

Sitio de estudio y periodo de investigación:

Este estudio se realizó en la comunidad Lacandona de Nahá, ubicada al norte, en el municipio de Ocosingo, Chiapas, durante los meses de noviembre de 1993 hasta mayo de 1995.

Métodos:

Dentro de esta comunidad, se realizaron 25 levantamientos de vegetación en parcelas de 400 m2 cada una (una hectárea en total) en rodales maduros de selva alta perennifolia. Los atributos de la vegetación evaluados fueron: composición florística, densidad, frecuencia, área basal y altura. Se calculó el valor de importancia de las especies en la comunidad y su contribución relativa en los seis estratos reconocidos con ayuda de los informantes lacandones.

Resultados:

En el área total muestreada se registraron 283 especies de plantas vasculares, pertenecientes a 199 géneros de 84 familias. El análisis de la estructura de la vegetación corroboró la existencia de seis estratos con alturas, una composición florística y formas vitales distintivas. La densidad en la hectárea estudiada fue de 15,632 individuos y el área basal absoluta de 136.78 m2. El valor de importancia permitió definir de forma adecuada la importancia relativa de las especies en cada estrato, en concordancia con lo observado en el campo. Terminalia amazonia registró el valor de importancia más alto en el estrato arbóreo sobresaliente y en todos los demás estratos.

Conclusiones:

Se logró describir de forma detalla la composición y estructura de la selva alta perennifolia de Nahá. El apoyo de los informantes lacandones fue fundamental para el reconocimiento tanto de las zonas de selva madura, como de los estratos que la conforman. Existe una relación inversa entre la densidad y el área basal. Se destaca la importancia de evaluar cuantitativamente los relictos de vegetación madura o bien conservada, como referentes indispensables para rehabilitar áreas deterioradas o aplicar medidas correctivas de aprovechamiento de manera fundamentada.

Keywords : atributos estructurales; índice del valor de importancia; selva alta perennifolia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )