SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.96 issue2Influence of land use on the riparian zone condition along an urban-rural gradient on the Sabinal River, MexicoEstructura de la selva alta perennifolia de Nahá, Chiapas, México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

HERNANDEZ-PEREZ, Ezequiel; SOLANO, Eloy  and  RIOS-GOMEZ, Ramiro. Host affinity and vertical distribution of epiphytic orchids in a montane cloud forest in southern Mexico. Bot. sci [online]. 2018, vol.96, n.2, pp.200-217. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.1869.

Antecedentes:

Las características estructurales del hospedero proporcionan diversos microhábitats que influyen en los patrones de distribución de las epífitas en diferentes zonas verticales y entre especies de hospederos.

Hipótesis:

Las orquídeas epífitas tienen preferencia por árboles hospederos más grandes y corteza rugosa no exfoliante, mientras que los hospederos limitantes serán los de tamaño más pequeño con corteza lisa y exfoliante, además, habrá menos individuos en el dosel superior de los mismos, debido a que las condiciones del microhábitat son más estresantes, en comparación con las partes media e inferior de los hospederos.

Métodos:

Se analizaron las afinidades por hospederos y la distribución vertical de orquídeas epífitas en 20 fragmentos de bosque mesófilo de montaña. En cada fragmento se trazaron dos transectos de 2 × 50 m, y se registraron los árboles con diámetro a la altura del pecho ≥ 20 cm. En cada árbol se cuantificó el área basal y se registró la textura de la corteza. En todos los hospederos y en cada zona vertical del árbol se identificaron y cuantificaron las especies de orquídeas.

Resultados:

La riqueza de orquídeas varía entre zonas y especies de hospederos, y está relacionada con el tamaño de los mismos y la textura de la corteza. La mayor riqueza de orquídeas se registró en hospederos de mayor tamaño, con corteza fisurada. Las orquídeas no se distribuyen en una especie particular de hospedero. Se registraron cinco especies como hospederos preferentes y otras cinco como limitantes. La mayor riqueza de orquídeas se registró en la zona II y la menor en las zonas I y V.

Conclusiones:

Los árboles de mayor tamaño registraron una riqueza más alta de orquídeas epífitas, debido a que proporcionan mayor diversidad de microhábitats, más tiempo y área para los eventos de colonización de este tipo de plantas. La textura de la corteza es un factor determinante en la preferencia de hospedero, en aquellos con corteza lisa la presencia de orquídeas epífitas depende de la acumulación de materia orgánica.

Keywords : epífitas especialistas; epífitas generalistas; forofitos; Oaxaca; Orchidaceae.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )