SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.95 issue1Edge effect on the population structure and the reproductive success of two Bursera speciesClimatic determinants of acorn size and germination percentage of Quercus rugosa (Fagaceae) along a latitudinal gradient in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

BONILLA-VALENCIA, Leticia; CASTILLO-ARGUERO, Silvia  and  MARTINEZ-OREA, Yuriana. Fenología reproductiva de Sambucus nigra subsp. canadensis en el bosque templado de Abies religiosa de la cuenca del río Magdalena D.F. México. Bot. sci [online]. 2017, vol.95, n.1, pp.23-35. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.626.

Antecedentes.

Los estudios de fenología reproductiva en los bosques templados de México son escasos y ninguno toma en cuenta los factores microambientales. Por ejemplo para Sambucus nigra subsp. canadensis el “sauco” no hay estudios de su dinámica reproductiva.

Preguntas.

¿Cómo los factores ambientales generales y microambientales se relacionan con la producción de flores y frutos de Sambucus nigra subsp. canadensis?

Especie de estudio.

Sambucus nigra subsp. canadensis distribuido en los bosques de Abies religiosa (oyamel) de México, es asociado a zonas de disturbio antrópico.

Sitio de estudio y fechas.

Bosque templado de A. religiosa de la Cuenca del río Magdalena en el valle de México de abril de 2012 a mayo de 2013.

Métodos.

Se registró el porcentaje de flores y frutos de 103 individuos y se caracterizaron las condiciones de precipitación, temperatura, luz y propiedades químicas del suelo. Para la relación entre le fenología reproductiva y los factores ambientales se realizaron correlaciones de Spearman y para los factores microambientales un Análisis de Correspondencia Canónica (CCA).

Resultados.

Los porcentajes de flores y frutos se relacionaron con los factores generales de precipitación, temperatura y luz. En los microambientes con mayor cantidad de luz fue mayor el porcentaje de frutos, mientras que en los microambientes con mayor nitrógeno, materia orgánica y humedad del suelo presentaron mayor proporción de flores.

Conclusiones.

Se demostró que los factores generales y microambientales influyen de manera distinta en la proporción de flores y frutos del taxón. Conocimientos que muestran su dinámica reproductiva.

Keywords : bosque templado; fenología; floración; fructificación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )