SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.94 issue3An analysis of vegetation and species diversity patterns in sand dune and gravel desert ecosystemPhenological strategies of Annona species from the tropical deciduous forest of Chiapas, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

ARIAS-MEDELLIN, Luis Antonio; BONFIL, Consuelo  and  VALVERDE, Teresa. Análisis demográfico de Agave angustifolia (Agavaceae) con énfasis en la restauración ecológica. Bot. sci [online]. 2016, vol.94, n.3, pp.513-530. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.525.

Se estudió la demografía de dos poblaciones de Agave angustifolia, una en un bosque tropical seco conservado (Xochicalco), y otra en un pastizal utilizado para alimentar al ganado (Tembembe), para saber si las poblaciones podrían desarrollarse en hábitats deteriorados abandonados después de ser utilizados para pastoreo. Los experimentos de germinación de semillas y supervivencia de plántulas se llevaron a cabo en diferentes micrositios naturales (i.e. debajo de la copa de árboles y en micrositios abiertos). Se construyeron matrices de Lefkovitch y se llevaron a cabo análisis prospectivos (elasticidades) y retrospectivos (Experimentos de Respuesta de Tablas de Vida) para ambas poblaciones. Se realizaron simulaciones numéricas para proyectar el efecto del corte de inflorescencias y la introducción de plántulas. La supervivencia de plántulas y la germinación de semillas fueron mayores en Tembembe. La tasa de crecimiento poblacional fue ligeramente mayor en Tembembe (lambda = 1.268) que en Xochicalco (lambda = 1.208). Los análisis prospectivos y retrospectivos mostraron que la estasis y el crecimiento fueron los que más contribuyeron a la tasa de crecimiento poblacional y que las diferencias entre las dos poblaciones se debieron a la menor fecundidad y estasis en Xochicalco comparado con Tembembe. Las simulaciones del corte de inflorescencias mostraron que el valor de lambda disminuyó por debajo de la unidad solamente cuando todas las inflorescencias fueron eliminadas. La simulación de la introducción de plántulas produjo un aumento substancial en lambda. Como los valores de lambda reflejan poblaciones en desarrollo en ambos sitios, sugerimos que esta especie puede ser utilizada exitosamente en programas de restauración.

Keywords : análisis de elasticidad; bosque tropical seco; especie nativa; experimentos de respuesta de tabla de vida; matrices de proyección poblacional.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )