SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 issue4Surgical treatment of hypospadias. Ten-year experienceIncidence of and risk factors for vesicourethral anastomotic stricture in patients that underwent video-endoscopic extraperitoneal radical prostatectomy author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de urología

On-line version ISSN 2007-4085Print version ISSN 0185-4542

Abstract

AVENDANO-BASTIDAS, Santiago Arturo et al. Evaluación de un nomograma predictivo de éxito de la litotricia extracorpórea por ondas de choque en el tratamiento de la urolitiasis. Rev. mex. urol. [online]. 2018, vol.78, n.4, pp.273-282.  Epub June 25, 2021. ISSN 2007-4085.  https://doi.org/10.24245/revmexurol.v78i4.2068.

OBJETIVO:

Analizar el valor predictivo de un nomograma, identificar las variables predictoras de tasa libre de cálculos y evaluar el estado actual la litotricia extracorpórea por ondas de choque como tratamiento para la litiasis renal.

MÉTODOS:

Estudio prospectivo efectuado en pacientes con diagnóstico de litiasis renal y tomografía computada (TAC) tres semanas después de la última sesión de litotrisia extracorpórea. Determinación del estado libre de cálculos a las 3 semanas postratamiento. Evaluar el rendimiento pronóstico del nomograma de Kim vs TAC para determinar la predicción del estado libre de cálculos. Se realizó estadística bayesiana para calcular la prevalencia de litiasis después de la prueba y se analizó con curva ROC para determinar el área bajo la curva de todos los valores; además, reporte del IC95%.

RESULTADOS:

Se registraron 110 pacientes, la eficacia general de la litotricia extracorpórea fue de 69%. El análisis del nomograma mostró un área bajo la curva de 0.627. El número y diámetro máximo de los cálculos mostró diferencias estadísticamente significativas en la tasa libre de cálculos. Al evaluar otras variables se determinó que el volumen y las unidades Hounsfield también fueron predictivas del resultado final del tratamiento.

CONCLUSIONES:

La litotricia extracorpórea por ondas de choque representa un tratamiento aún efectivo en pacientes con litiasis renal. Con las variables predictivas identificadas puede efectuarse una mejor selección de pacientes ideales para esta técnica.

Keywords : Nomograma; litotricia extracorpórea; litiasis renal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )