SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 issue3Atypical presentation of clear cell renal cell carcinoma. A case reportAdenocarcinoma of the rete testis associated with castration-resistant prostate cancer author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de urología

On-line version ISSN 2007-4085Print version ISSN 0185-4542

Abstract

MARTINEZ-SALAS, Alan de Jesús et al. Malacoplaquia vesical y uracal que simula un adenocarcinoma vesical. Rev. mex. urol. [online]. 2018, vol.78, n.3, pp.225-228.  Epub June 25, 2021. ISSN 2007-4085.  https://doi.org/10.24245/revmexurol.v78i3.1777.

ANTECEDENTES:

La malacoplaquia es una enfermedad relacionada con la actividad anormal de la función fagocitaria de los macrófagos, que suele afectar la vía urinaria y gastrointestinal, debido a infecciones crónicas (50%) o inmunosupresión (40%).

CASO CLÍNICO:

Paciente masculino de 44 años, que acudió al servicio de Urgencias por fiebre (39ºC) de 7 días de evolución, asociada con disuria y dolor abdominal infraumbilical, tipo cólico, intensidad 4/10, con masa periumbilical y leucocitosis. La urotomografía reportó defecto de llenado vesical y comunicación hacia la pared anterior abdominal. El tratamiento consistió en resección transuretral vesical; se resecó el tumor del domo y la pared anterior vesical, con salida de material mucoso. El paciente persistió con fiebre y dolor abdominal posoperatorio, por lo que se decidió efectuar una laparotomía exploradora, en la que se encontró una tumoración abdominal dependiente de la vejiga y el uraco, además de apendicitis reactiva. El reporte histopatológico fue malacoplaquia vesical y uracal.

CONCLUSIÓN:

Este el primer caso de malacoplaquia uracal con manifestación atípica reportado en el Hospital General Dr. Manuel Gea González.

Keywords : Malacoplaquia; vejiga; uraco.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )