SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Aspergillus niger Tiegh., isolated in Sonora, Mexico: metal tolerance evaluationVegetative propagation in the field of Jatropha curcas L. for human consumption author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

On-line version ISSN 2007-4018Print version ISSN 2007-3828

Abstract

AGUIRRE-CORTES, Efraín et al. Preferencias de uso de leña en un paisaje cultural en el sur de México. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2018, vol.24, n.2, pp.147-160. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2017.08.053.

Introducción:

La leña es la fuente principal de energía de los países en desarrollo.

Objetivo:

Se caracterizó la relación entre los habitantes de un paisaje cultural y el consumo de leña, y entre las preferencias de uso y la importancia relativa de las especies.

Materiales y métodos:

Se realizaron 132 encuestas semiestructuradas en la región de Calakmul, Campeche, México, para analizar el consumo de leña. El índice de valor de importancia (IVI) de las especies aprovechadas en la región se obtuvo en nueve parcelas de 500 m2, divididas en tres clases de edad sucesional: 7 a 10 años (clase uno), 11 a 20 años (clase dos), mayor de 20 años (clase tres).

Resultados y discusión:

Se registraron 60 especies utilizadas como leña. No hubo correspondencia entre las especies preferidas y los primeros lugares del IVI. La especie más utilizada como leña fue Haematoxylum campechianum L. La riqueza de especies aumentó (59 a 68) y el número de individuos disminuyó (2 559 a 921) conforme la edad de la vegetación incrementó. La recolección de leña es una estrategia de subsistencia que se concentra en personas mayores; las prácticas tradicionales están en riesgo a mediano plazo.

Conclusión:

El paisaje cultural y la preservación de los recursos forestales deben atenderse con estrategias de fomento y capacitación sobre el uso de leña como recurso energético.

Keywords : Consumo de leña; sucesión; biomasa; bioenergía; Calakmul.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )