SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Reforestation trials with pinyon pine species in the northeastern of MexicoEvaluation of arboreal stratum in a recovered area post-fire in the Chipinque ecological park, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

On-line version ISSN 2007-4018Print version ISSN 2007-3828

Abstract

ARTEAGA MARTINEZ, B.  and  CASTELAN LORENZO, M.. Evaluación dasométrica temprana de una plantación agroforestal de tres especies introducidas, en el municipio de Huehuetla, Hidalgo. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2008, vol.14, n.2, pp.105-111. ISSN 2007-4018.

Se estableció una plantación agroforestal en Huehuetla, Hgo., México, con tres especies tropicales de rápido crecimiento: cedro rosado (Acrocarpus fraxinifolius Wight et Arn.), melina (Gmelina arbórea Roxb.) y teca (Tectona grandis L. f.), con el fin de realizar una evaluación temprana de la sobrevivencia y el potencial de crecimiento. El diseño experimental fue bloques en parcelas divididas; cada bloque consistió en un sitio, en el cual se establecieron nueve parcelas con 25 árboles de cada especie en cada una y a diferentes densidades de plantación, 3.0 x 3.0, 2.5 x 2.5 y 2.0 x 2.0 m. Se establecieron tres bloques (sitios), resultando en total 27 parcelas, cada sitio por 75 árboles de cada especie, 225 en total. El ANOVA para las variables altura, diámetro basal y volumen mostró diferencias significativas (P≤0.05) en los tres sitios a un año de establecer la plantación agroforestal. Al realizar la prueba de comparación de medias por Diferencia Mínima Significativa (DMS) se obtuvieron los mayores crecimientos de las especies en el sitio tres, asociadas con café y con un nivel de significancia del 5 %; melina tuvo el mayor crecimiento y una sobrevivencia del 95 %, seguida de cedro rosado con 88 %; teca registró los más bajos crecimientos y una sobrevivencia de 57 %. Los sitios uno y dos, asociados con maíz, mostraron los menores crecimientos en las tres variables evaluadas y una baja sobrevivencia. En cuanto a espaciamientos, tanto para melina como para cedro rosado resultó ser el más adecuado el correspondiente a 3 x 3 m. El sistema agroforestal o combinación de café con melina y cedro rosado resultó mejor que la combinación de las mismas con maíz.

Keywords : Acrocarpus fraxinifolius; Gmelina arborea; Tectona grandis; crecimiento; evaluación; sistema agroforestal; maíz; café.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License