SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue22Cultural factors influencing ICT adoption and the internet:A review of the literatureThe Polluting Cloud. A Socio-environmental analysis of the Digital Carbon Footprint author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


PAAKAT: revista de tecnología y sociedad

On-line version ISSN 2007-3607

Abstract

PORTILLO SANCHEZ, Maricela; RODRIGUEZ CANO, César Augusto  and  PEREZ LUQUE, Citlali Stephany. Tecnopolítica feminista, contiendas multicampo y derrumbamiento de muros. Una etnografía en red del #8M2021 en México. PAAKAT: rev. tecnol. soc. [online]. 2022, vol.12, n.22, e719.  Epub Oct 19, 2022. ISSN 2007-3607.  https://doi.org/10.32870/pk.a12n22.719.

En este artículo presentamos los resultados del análisis de las movilizaciones feministas ocurridas en México alrededor del 8 de marzo de 2021 a partir del seguimiento de tres hashtags que articularon una serie de acciones tecnocomunicativas de intervención y discusión sociodigital: #LeyOlimpia, #UnVioladorNoSeráGobernador y #TomaLasCallesNoCalles. El objetivo fue mostrar el despliegue de estas formas de tecnopolítica a través de una etnografía en red que nos permitió identificar nodos, actores, núcleos de relaciones y narrativas clave. Frente a contextos políticos y sociales de violencia, normalización e impunidad, mediante lo que proponemos denominar contiendas multicampo, las acciones feministas nombran y visibilizan problemas superpuestos que forman parte de una agenda urgente de interpelación al poder en los espacios en y fuera de línea. Los resultados nos permiten reflexionar sobre los muros ante las protestas.

Keywords : Movilizaciones feministas; etnografía digital; acciones tecnocomunicativas; poder.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )