SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Relative abundance and activity patterns of mesomammals in central AndesVariation in population density of the Andean night monkey (Aotus lemurinus) in areas with different landscape characteristics author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Therya

On-line version ISSN 2007-3364

Abstract

PAINTER, Elizabeth Jean et al. Land use change and its implications for biodiversity and jaguar conservation. Therya [online]. 2022, vol.13, n.3, pp.277-286.  Epub Nov 21, 2022. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-22-2114.

Las áreas protegidas se establecen con frecuencia para evitar la disminución de la biodiversidad, pero su eficacia para preservar la biodiversidad puede depender de cómo se gestione la tierra fuera de sus fronteras. Se evaluó cómo los cambios en el uso del suelo de 1989 a 2016 en el paisaje de la Reserva de la Biosfera Sierra del Abra Tanchipa (RBSAT) podrían afectar el papel de la RBSAT para la conservación de la biodiversidad, con énfasis en la conservación de los jaguares, una especie clave. Se estimó la tasa de cambio de uso del suelo dentro y alrededor de la RBSAT, una reserva natural de 215 km2 en San Luis Potosí, México, de 1989 a 2016 utilizando clasificaciones supervisadas de imágenes satelitales. También se analizó la distribución de dos jaguares machos con collar GPS. La RBSAT y el paisaje circundante se fragmentaron cada vez más y se vieron afectados por el uso humano durante los ca. 30 años. Los mayores aumentos se observaron en infraestructura y agricultura intensiva, mientras que las mayores disminuciones se observaron en pastos, bosque tropical caducifolio y vegetación secundaria. Los jaguares se ubicaron con mayor frecuencia de lo esperado en la vegetación secundaria, la clase de cobertura más común, que disminuyó del 34,8 % del paisaje al 32,1 % en 2016. Solo el 23 % de las ubicaciones de jaguares se ubicaron dentro de los límites de la RBSAT, debido a aumentos en la preferencia. atributos de hábitat de jaguares y presas fuera de la Reserva. La creciente fragmentación compromete el papel del RBSAT como reserva de biodiversidad, especialmente para las especies dependientes del interior. La fragmentación y los hábitats de borde en combinación con el aumento de la agricultura mejoran la idoneidad del paisaje que rodea a la RBSAT para las presas del jaguar, y solo el 23 % de las ubicaciones de los jaguares estaban dentro de la propia RBSAT. Esto aumenta la probabilidad de conflictos relacionados con jaguares en las comunidades aledañas. La planificación del paisaje regional debe incluir políticas que incentiven prácticas que mantengan los parches de hábitat más grandes restantes y minimicen la probabilidad de conflictos entre humanos y vida silvestre.

Keywords : Land classification; land use change; natural reserve; México; Panthera onca.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )