SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue3Contributions to the natural history of Mormopterus kalinowskii (Chiroptera: Molossidae) in the southwest of PeruRelación de los pequeños mamíferos terrestres (Rodentia y Didelphimorphia) con la estructura de la vegetación en el Bosque Atlántico Interior - un análisis multivariado author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Therya

On-line version ISSN 2007-3364

Abstract

REYNA-HURTADO, Rafael et al. Tapir population patterns under the disappearance of free-standing water. Therya [online]. 2019, vol.10, n.3, pp.353-358.  Epub Sep 09, 2020. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-19-902.

El tapir de Baird es el más grande de las especies de tapires Neotropicales y está considerado como en peligro por la UICN. La Reserva de la Biosfera de Calakmul (CBR por sus siglas en ingles) es el área de bosque tropical protegido mas grande de México y se encuentra en el corazón de la Selva Maya, un bosque tri-nacional localizado entre Belice, Guatemala y México considerado el bosque tropical mas extenso de Mesoamérica. El agua de lluvia en la CBR percola al subsuelo y solamente en pocos sitios (localmente conocidos como aguadas) se almacena agua en el suelo. Estos sitios son raros en el paisaje con una densidad de uno cada 10 km2 y una distancia promedio de 3 km entre aguadas. Solamente algunos de esos sitios conserva agua durante la época seca de cada año. Se detectó una reducción de la disponibilidad de agua desde el 2008 al 2018. Documentamos la población de tapires durante estos años y examinamos la relación con este patrón de reducción de la disponibilidad de agua. Usando la técnica de foto-trampeo monitoreamos entre 9 a 15 aguadas en 8 años dentro de este periodo de 11 años. Con un total de mas de 18,000 días-cámaras encontramos que aunque la población de tapires de la CBR permanece estable en promedio el índice de abundancia relativa detectó una ligera disminución en la abundancia y en algunas aguadas se asoció con la falta de agua. Estudios de largo plazo de especies en peligro asociadas a cuerpos de agua son importantes porque permiten estimar los efectos de la disponibilidad de agua y predecir futuros escenarios para las poblaciones de fauna silvestre. Esta información es esencial para elaborar planes de conservación de especies en peligro y sensibles tales como el Tapir de Baird.

Keywords : Calakmul Biosphere Reserve; ponds; Tapirus bairdii; Tapirella bairdii; water availability.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )