SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Checklist of ectoparasites of Canidae and Felidae in MexicoThe shrews (Cryptotis) of Colombia: What do we know about them? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Therya

On-line version ISSN 2007-3364

Abstract

LORENZO, Consuelo et al. In search of shrews of Chiapas: analysis of their distribution and conservation. Therya [online]. 2019, vol.10, n.2, pp.121-129. ISSN 2007-3364.  http://dx.doi.org/10.12933/therya-19-717.

El estado de Chiapas es rico en número de especies de musarañas (11 especies), endemismos (tres especies de México) y micro-endemismos (5 especies de Chiapas). Las especies habitan diversas regiones fisiográficas del estado y diferentes tipos de hábitat. Sin embargo, varias son conocidas por muy pocos ejemplares, la mayoría colectados desde hace varios años, por lo que el conocimiento sobre su historia natural es extremadamente escaso. Se dan a conocer los esfuerzos realizados por los autores a lo largo de 16 años en la búsqueda de las especies de musarañas de Chiapas. Se obtuvieron registros de muestreos de campo, así como registros históricos obtenidos de colecciones científicas y bases de datos públicas. Se estimaron las abundancias relativas por especie, identificaron su área de distribución y asociación a diferentes tipos de vegetación y uso de suelo, las amenazas que enfrentan y el panorama de investigaciones futuras para su conservación. El esfuerzo total de captura fue de 12,340 trampas/noche repartidos en 13 sitios de colecta, con un éxito total de captura de 0.18%. En nueve sitios de muestreo tuvimos éxito en la captura de 22 ejemplares de seis especies de musarañas: Cryptotis griseoventris, C. lacandonensis, C. merriami, C. mexicanus, C. pueblensis y Sorex cristobalensis. C. griseoventris tuvo los mayores valores de abundancia relativa (31.81%) y éxito de captura (0.056), mientras que los menores valores de abundancia relativa (4.54%) y éxito de captura (0.008) los presentó C. lacandonensis. Presentamos registros notables de musarañas: 1) por su escasa representación en colecciones científicas, como en C. griseoventris, y 2) por representar una ampliación de su distribución como en C. lacandonensis y C. merriami. Todas ellas están en una grave situación de conservación, debido a la pérdida de su hábitat. En particular, especies micro-endémicas tal como S. sclateri y S. stizodon están fuertemente amenazadas. Los ejemplares y registros que aquí se presenten deben contribuir a emprender estudios taxonómicos, ecológicos y biogeográficos más detallados para incrementar el conocimiento de las musarañas en la frontera sur de México.

Keywords : Chiapas; conservation; distribution; endemisms; Mexico; Soricidae.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )