SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2The understory bat community in a fragmented landscape in the lowlands of the Los Tuxtlas, Veracruz, MexicoA morphological comparison of jaguars and pumas in southern Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Therya

On-line version ISSN 2007-3364

Abstract

ANGEL, Rosario del  and  MANDUJANO, Salvador. Density of white-tailed deer in relation to vegetation in a landscape of northern Veracruz. Therya [online]. 2017, vol.8, n.2, pp.109-116. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-17-475.

El venado cola blanca Odocoileus virginianus ha sido poco estudiado en el estado de Veracruz, México. En el presente trabajo se estimó la densidad poblacional de esta especie y se analizó su relación con la vegetación en un paisaje transformado en cinco localidades en municipio de Tantoyuca en el norte del estado. En cada localidad se colocaron 8 transectos (500 x 2 m) para el conteo del número de grupos fecales y la caracterización de la vegetación, y se muestrearon de abril a junio del 2014. Se emplearon análisis de agrupamiento jerárquicos de los transectos en función de similitud en la composición del estrato arbóreo, y modelos lineales generalizados para relacionar la densidad de venados con las variables vegetacionales. La densidad (venados/km2) se estimó con el procedimiento semi-automatizado PELLET, y se comparó entre localidades, principales tipos de vegetación, y grupos de transectos. Los venados estuvieron presentes en el 98 % de los transectos y se estimó la densidad promedio de 4.2 ± 2.8 venados/km2. Las densidades más altas se estimaron en la vegetación secundaria con remanentes de selva baja y en las zonas de cultivos-pastizal. El área basal y la cobertura del sotobosque fueron las principales variables para predecir la densidad de este venado en la región de estudio. Los 40 transectos se clasificaron en 4 grupos de acuerdo a la dominancia de las especies arbóreas, y la densidad de venados difirió entre estos grupos. La densidad venados en Tantoyuca se encuentra dentro del rango reportado en otras regiones del estado de Veracruz. Empleando modelos lineales generalizados fue posible predecir la densidad de venado cola blanca en función de algunas variables vegetacionales. Las localidades estudiadas difieren en cuanto a la composición y estructura vegetal, y la mayor densidad de venados se localizó en los sitios con una composición y estructura vegetal más diversa y densa. Se sugiere profundizar en el estudio para conocer el efecto de la complejidad estructural y conectividad del paisaje sobre esta y otras especies de fauna silvestre.

Keywords : generalized linear models; management; multivariate analysis; Odocoileus virginianus.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )