SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1Home Range and Habitat Use of Capybara in Newly Invaded Pastureland in the Dry Chaco Region of ParaguayMicromammals, climate change and human impact: How much changed the communities of southern South America in the last 500 years? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Therya

On-line version ISSN 2007-3364

Abstract

MOLINARI, Jesús  and  SORIANO, Pascual J.. Estacionalidad de la cría y estructura etaria en Carollia brevicauda y otros murciélagos frugívoros (Phyllostomidae) en selvas nubladas de los Andes venezolanos. Therya [online]. 2014, vol.5, n.1, pp.81-109. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-14-179.

Las adaptaciones más universales de los frugívoros tropicales a los ritmos estacionales de fructificación atañen a sus ciclos anuales de cría. En murciélagos, estos ciclos típicamente se ajustan a un patrón denominado poliestría bimodal, consistente en la producción de un descendiente por hembra dos veces durante la estación de cría. Empleamos datos reunidos durante 29 años para documentar que, en selvas nubladas de los Andes Venezolanos, los ciclos de cría de Carollia brevicauda y otros murciélagos filostómidos frugívoros (ocho especies de los géneros Sturnira, Artibeus, Dermanura, Enchisthenes y Platyrrhinus) concuerdan con la poliestría bimodal, con elevada sincronía interespecífica y baja variabilidad interanual. Analizamos el significado adaptativo de este patrón en términos de tres variables hipotéticas: demanda, consumo y suministro de recursos, concluyendo explícitamente que la estacionalidad de la fructificación, resultante del régimen promedio de precipitaciones, es el factor selectivo último causante de la poliestría bimodal. La constancia en la estacionalidad de la cría y concomitante fluctuación de proporciones etarias, tanto en las poblaciones de murciélagos estudiadas bajo condiciones naturales, como en colonias cautivas de Carollia mantenidas bajo condiciones uniformes todo el año, sugiere presencia de un componente endógeno en los ciclos de cría de los filostómidos frugívoros. Para concluir, argumentamos que la estacionalidad de la fructificación probablemente también es el factor próximo ambiental modulador de estos ciclos, independientemente si lo hace indirectamente como factor sincronizador de ritmos endógenos, o directamente como un factor limitante que determina si la actividad de cría y el crecimiento poblacional de los murciélagos son posibles.

Keywords : Artibeus; Dermanura; Enchisthenes; estaciones tropicales; estímulos ambientales; estrategias reproductivas; Platyrrhinus; poliestría bimodal; ritmos circanuales; Sturnira.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License