SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Influencia del tiempo de curado húmedo en la resistencia y durabilidad del concreto en clima tropicalSimulación del colapso en túneles dovelados mediante la formación de articulaciones en vigas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Concreto y cemento. Investigación y desarrollo

versão impressa ISSN 2007-3011

Resumo

GOMEZ SOBERON, Consuelo  e  SORIA RODRIGUEZ, Iván. Curvas de fragilidad para tres puentes carreteros típicos de concreto. Concr. cem. investig. desarro [online]. 2013, vol.4, n.2, pp.26-42. ISSN 2007-3011.

En este trabajo se presentan las curvas de fragilidad por carga sísmica de tres puentes de concreto, típicos de las carreteras mexicanas. Estas estructuras se modelaron elásticamente para verificar y calibrar sus características dinámicas, y como sistemas no lineales para obtener el daño ocasionado por carga sísmica. Para definir la peligrosidad sísmica en los puentes se seleccionaron acelerogramas de estaciones cercanas a su ubicación, para después simular con ellos registros artificiales con similar espectro de pseudovelocidades. Las curvas de fragilidad se definieron por simulación, por lo que el carácter aleatorio del problema se consideró suponiendo como variables aleatorias las propiedades mecánicas del material y la carga sísmica. Mediante análisis no lineales se obtuvieron los daños ocasionados, con lo que se definen las curvas. La comparación entre las curvas de los elementos de cada puente indica aquellos elementos más susceptibles a carga sísmica, mientras que la comparación de las curvas de fragilidad de los puentes muestra el sistema con mayor posibilidad de daño.

Palavras-chave : Curvas de fragilidad; análisis sísmico; análisis de puentes; evaluación del daño; análisis probabilista.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons