SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue40The institutionalization of the educational imaginary: policies and institutional change in Mexican universitiesDefending the Brazilian university. Contemporary reflections based on the work of Florestan Fernandes author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

SALAZAR, José-Miguel; ZAPATA, Gonzalo  and  LEIHY, Pete. Apoyo estudiantil y cambio institucional en el contexto universitario chileno. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2023, vol.14, n.40, pp.171-190.  Epub Mar 11, 2024. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.40.1551.

Durante las últimas décadas, las universidades chilenas han desarrollado programas de apoyo estudiantil en el pregrado a propósito de la creciente diversificación de sus estudiantes en un contexto de masificación. A partir de información recogida desde un grupo de universidades tradicionales (integrantes del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas), este estudio examina y analiza los distintos programas existentes. Junto con documentar la evolución de los programas existentes y su relación con la política pública, el estudio observa que la trayectoria que han seguido estos programas no se conforma con las categorías y paradigmas de cambio documentados en la literatura académica. Más bien, tal trayectoria sugiere un proceso de modernización de las universidades chilenas sui generis cuyo resultado todavía resulta difícil de observar con plenitud pero que, sin embargo, están reconfigurando sus dinámicas internas y dando lugar a experiencias de gestión académica novedosas.

Keywords : cambio educativo; apoyo al estudiante; administración educacional; Chile.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )