SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue40Human abilities of young university students: validation of a specific list of abilitiesThe institutionalization of the educational imaginary: policies and institutional change in Mexican universities author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

MASTANDREA, Paula-Belén; MICHEL-FARINA, Juan-Jorge  and  CAMBRA-BADII, Irene. Ética en la educación: análisis a partir de la serie Merlí. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2023, vol.14, n.40, pp.134-151.  Epub Mar 11, 2024. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.40.1549.

El contexto educativo actual requiere de docentes éticamente competentes para la detección y/o el abordaje de situaciones difíciles. Las series son una vía privilegiada para el acceso a situaciones éticamente controvertidas en tanto producen y reproducen imaginarios sociales actuales. Este artículo presenta la revisión y reelaboración de un esquema conceptual que reúne los grandes principios que organizan la ética en la educación a partir de la serie Merlí (2015-2018). Se realiza un análisis de contenido de los 40 episodios de la serie para relevar las situaciones éticamente controvertidas allí presentes. Los resultados demuestran que estas controversias ocupan un lugar relevante en la serie y la necesidad de actualizar un esquema conceptual sobre los grandes principios que organizan la ética en la educación. Éste es un recurso clave para la elaboración de un dispositivo diagnóstico de sensibilidad ética y una herramienta de la formación docente en materia de ética profesional a partir de series contemporáneas.

Keywords : ética profesional; educación general; formación de profesores; medios audiovisuales; España.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )