SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue40The student experience “does not come to a standstill” despite the pandemic. Reflections from the point of view of young UNAM studentsStudents’ perception about the use of interactive online activities with H5P author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

SEPULVEDA-EGANA, Bernardita  and  VERGARA-NUNEZ, Javier. Trayectorias formativas en la educación superior chilena: un acercamiento al reconocimiento de aprendizajes previos. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2023, vol.14, n.40, pp.39-58.  Epub Mar 11, 2024. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.40.1544.

La investigación analiza las prácticas evaluativas en el contexto del reconocimiento de aprendizajes previos (RAP), a través del discurso declarado en la normativa institucional chilena y las percepciones de actores claves, para establecer el nivel de coexistencia dependiente entre la política pública y la institucionalidad. Se diseñó un estudio de seis casos colectivos, entre centros de formación técnica y universidades. Los resultados muestran la ausencia de comprensión del RAP, por parte de las instituciones de educación superior (IES), generando desconocimiento y desconfianza en las autoridades y cuerpo académico de las instituciones estudiadas. Prevalece la importancia de comprender, diseñar y desarrollar trayectorias formativas flexibles y articuladas, lo que demanda la presencia de especialistas que permitan materializar la declaración de principios.

Keywords : aprendizajes previos; trayectorias formativas; IES; Chile.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )