SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue40The student experience “does not come to a standstill” despite the pandemic. Reflections from the point of view of young UNAM students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

QUARESMA, Maria-Luísa  and  MIRANDA, Camila. Prácticas universitarias de integración profesional en las universidades privadas de masa en Chile. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2023, vol.14, n.40, pp.3-20.  Epub Mar 11, 2024. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.40.1542.

En el contexto de masificación universitaria, la inserción laboral de egresados es un tópico ineludible de la educación superior. Este artículo busca analizar las prácticas universitarias de integración profesional de los egresados de las universidades privadas de masas en Chile, desde la perspectiva de los actores institucionales. Como estudios de caso se eligieron tres universidades de masas, caracterizadas a través de fuentes estadísticas secundarias y entrevistas a actores institucionales, identificando cuatro dimensiones de los procesos de integración al mercado laboral: seguimiento de sus titulados, apoyo a la inserción laboral, formación de habilidades blandas y desarrollo de un sentido de pertenencia.

Keywords : educación de masas; mercado de trabajo; empleo; egresados; educación privada; Chile.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )