SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue37Educational change and innovation in the theory and practice of initial teacher trainingTeacher training in a decolonial perspective: narratives of educators in normal schools author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

LAVOOY, Vanina; BOUVET, Raquel-Inés  and  RODRIGUEZ-GOMEZ, Jaime. Características útiles de un programa para el desarrollo docente, según profesores universitarios. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2022, vol.13, n.37, pp.175-192.  Epub Aug 01, 2022. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.37.1310.

Este trabajo busca identificar aspectos de un programa de desarrollo docente percibidos por profesores universitarios como útiles para su crecimiento docente. La propuesta de capacitación pedagógico-didáctica consistió en una serie de eventos de participación voluntaria desarrollados durante un semestre académico en una universidad mexicana. Mediante metodología cualitativa, se generaron categorías a partir del análisis de dos fuentes: respuestas inmediatas y escritas en las que los profesores evaluaban los aspectos que consideraban útiles de cada evento de capacitación al que asistieron, y breves entrevistas realizadas un mes después del evento. Como resultado, se presentan cinco categorías que enuncian las características de los eventos de capacitación consideradas útiles: obtener ideas prácticas, obtener sustento teórico, contar con espacio para la reflexión y toma de conciencia, aplicar la temática en estudio durante el evento, e intercambiar conocimientos, ideas y experiencias con colegas. Tales resultados tienen similitud con los de estudios realizados en Norteamérica, Europa, Asia y países nórdicos.

Keywords : profesores universitarios; competencias docentes; actualización docente; eventos académicos; desarrollo del profesor; México.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )