SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue34The odyssey of knowledge in university models. The case of the National and Popular University of Buenos Aires (1973-1974)The commodification of the production and dissemination of knowledge and its effects. The university students submitted subjects author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

CASTILLO-PENA, Jorge. Expectativas y trayectorias educativas postsecundarias de jóvenes de territorios rurales en Chile. Una mirada desde el desarrollo humano. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2021, vol.12, n.34, pp.127-144.  Epub Aug 30, 2021. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.34.983.

El artículo analiza la relación entre educación y territorio respecto a las diferencias en las aspiraciones y trayectorias educativas universitarias de los adolescentes de centros educativos urbanos y de zonas rurales, y las estrategias que diseñan estos centros para resolver las carencias de oportunidades en sus territorios. Para ello se toma como marco teórico referencial el enfoque de desarrollo humano y, metodológicamente, el análisis de trayectorias educativas. Los resultados muestran que la expectativa por completar una carrera en la universidad ha aumentado entre los estudiantes rurales, lo que reduce la brecha de expectativas en relación con aquellos de grandes conglomerados urbanos. No obstante, el tránsito hacia ella sigue presentando desigualdades. La migración emerge como la principal estrategia en los territorios rurales, la que es percibida como necesaria, aunque implique un alto costo económico y emocional.

Keywords : educación superior; educación rural; trayectoria escolar; Chile.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )