SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue34Higher Education of History at the National Museum of Mexico (1903-1915)Expectations and post-secondary educational trajectories of young people from rural areas in Chile. A human development perspective author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

FRIEDEMANN, Sergio. La odisea del conocimiento en los modelos de universidad. El caso de la Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires (1973-1974). Rev. iberoam. educ. super [online]. 2021, vol.12, n.34, pp.106-125.  Epub Aug 30, 2021. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.34.981.

El artículo aborda una reforma universitaria inconclusa, impulsada en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, entre 1973 y 1974. Dado que entre los diferentes “modelos de universidad” abordados por la bibliografía especializada no existe alguno que se asemeje a la propuesta institucional analizada, la pregunta que guía el trabajo es si dicha reforma pudo haberse constituido en un “modelo” novedoso, teniendo en cuenta la pregunta por el sentido de la formación y la producción de conocimiento. El estudio sigue una estrategia cualitativa basada en el análisis de fuentes primarias orales y escritas.

Keywords : reforma universitaria; conocimiento; extensión universitaria; historia de la universidad; relación universidad-sociedad; Argentina.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )