SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue32Multidisciplinary approaches in university studies. The perspective of the students enrolled in the UAM-Iztapalapa author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

BRUNNER, José-Joaquín; GANGA-CONTRERAS, Francisco  and  LABRANA-VARGAS, Julio. Universidad y protesta social: una reflexión desde Chile. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2020, vol.11, n.32, pp.3-22.  Epub Feb 10, 2021. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.32.814.

Desde octubre de 2019, Chile experimentó una intensa protesta social, a la cual luego se sobreponen los efectos de la pandemia del Covid-19. Este ensayo indaga en las causas de la protesta y el rol que desempeñan las universidades en tiempos de crisis. Para esto recurre a conceptos de la sociología de la educación superior y utiliza datos secundarios provenientes del debate público, la prensa, informes de agencias gubernamentales y observaciones recogidas por estudios de casos. Concluye que la protesta fue provocada por una brecha entre expectativas de participación en los beneficios de la modernización capitalista, movilizadas por la masificación de la educación superior, y las satisfacciones generadas por el Estado y la sociedad. En este cuadro, las universidades se han debatido entre abstraerse de las luchas sociales, plegarse a ellas o contribuir a superar la crisis desde su propia racionalidad institucional.

Keywords : Chile; educación superior; papel de la universidad; clase media; conflictos sociales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )