Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista iberoamericana de educación superior
On-line version ISSN 2007-2872
Abstract
OCAMPO-GOMEZ, Elizabeth; JIMENEZ-GARCIA, Silvia and PALACIOS-RAMIREZ, Lilia. El investigador fragmentado: conflictos y tensiones derivados de la diversificación de su carga laboral. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2020, vol.11, n.30, pp.41-56. Epub June 15, 2020. ISSN 2007-2872. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.30.587.
La política de diversificación de la carga instaurada en los noventa dio auge a acciones encaminadas a la formación de redes y cuerpos académicos, la introducción del concepto de perfil de desempeño equilibrado, y el comienzo de los programas de estímulo al desempeño académico. A su vez, se trató de una política que incrementó las demandas laborales transformando el quehacer académico. Este artículo analiza cómo ha sido la diversificación de las funciones de los investigadores, el rol que han jugado los programas de incentivos, y la forma en la que han respondido tanto los investigadores como los integrantes de los espacios en los que se desempeñan. Éste es un trabajo que abona a los estudios organizacionales de la universidad ayudándonos a entender cómo cambia la naturaleza de las figuras, sus roles y funciones, conjuntamente con la universidad que los acoge. Ilustra algunas de las disyuntivas enfrentadas por los investigadores a partir de la implementación de políticas financieras impulsadas por mecanismos de evaluación, medición y recompensa.
Keywords : universidades; investigadores; desempeño académico; normatividad; estímulos económicos; Universidad Veracruzana; México.