SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue30Variables associated with the successful performance of work teams for the team management class. A study from the perspective of the studentsInitial teacher training in the promotion of reading and Literature in Spain from the perspective of university teachers author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

OCAMPO-GOMEZ, Elizabeth; JIMENEZ-GARCIA, Silvia  and  PALACIOS-RAMIREZ, Lilia. El investigador fragmentado: conflictos y tensiones derivados de la diversificación de su carga laboral. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2020, vol.11, n.30, pp.41-56.  Epub June 15, 2020. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.30.587.

La política de diversificación de la carga instaurada en los noventa dio auge a acciones encaminadas a la formación de redes y cuerpos académicos, la introducción del concepto de perfil de desempeño equilibrado, y el comienzo de los programas de estímulo al desempeño académico. A su vez, se trató de una política que incrementó las demandas laborales transformando el quehacer académico. Este artículo analiza cómo ha sido la diversificación de las funciones de los investigadores, el rol que han jugado los programas de incentivos, y la forma en la que han respondido tanto los investigadores como los integrantes de los espacios en los que se desempeñan. Éste es un trabajo que abona a los estudios organizacionales de la universidad ayudándonos a entender cómo cambia la naturaleza de las figuras, sus roles y funciones, conjuntamente con la universidad que los acoge. Ilustra algunas de las disyuntivas enfrentadas por los investigadores a partir de la implementación de políticas financieras impulsadas por mecanismos de evaluación, medición y recompensa.

Keywords : universidades; investigadores; desempeño académico; normatividad; estímulos económicos; Universidad Veracruzana; México.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )