SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue30Personal learning trajectories and flexible curriculum: the university psychology students' perspectiveThe fragmented researcher: conflicts and tensions derived from the diversification of his workload author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

HEBLES, Melany  and  YANIZ-ALVAREZ-DE-EULATE, Concepción. Variables asociadas al rendimiento exitoso de los equipos de trabajo del curso Gestión de Equipos. Un estudio desde la perspectiva de los estudiantes. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2020, vol.11, n.30, pp.22-40.  Epub June 15, 2020. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.30.586.

En esta investigación caracterizamos las variables asociadas con la efectividad de los equipos de trabajo de una muestra de estudiantes universitarios chilenos. Como estrategia metodológica se utilizó un estudio cualitativo basado en el análisis de las variables asociadas al modelo de rendimiento “entrada-proceso-salida”, en contextos del desarrollo de nuevos productos, para el cual se entrevistaron a equipos de estudiantes. Los resultados del análisis indican que aspectos tales como la composición del equipo, el liderazgo especialmente compartido, la claridad de objetivos, entre otros, afectan la eficacia y la eficiencia del trabajo en equipo como también los aprendizajes obtenidos tanto a nivel individual como en equipo.

Keywords : trabajo en equipo; educación superior; gestión de equipos; competencias; efectividad; procesos; Chile.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )