SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue29Geographies of International Academic Mobility: Globalization and Discourses of Internationalization author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

JONGITUD-ZAMORA, Jaqueline-del-Carmen  and  CASTRO-LOPEZ, Claudio-Rafael. Las Juntas de Gobierno en el contexto del derecho a la educación superior. La experiencia de la Universidad Veracruzana en el proceso de designación rectoral 2017. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2019, vol.10, n.29, pp.195-213. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.29.531.

Se analiza el modelo de designación de rector(a) por juntas de gobierno, desde el enfoque de derechos humanos, y se describe una serie de innovaciones en el proceso de designación rectoral 2017 de la Universidad Veracruzana, con el objetivo de mostrar un conjunto de acciones y estrategias que inciden de forma positiva en el ejercicio de la atribución concedida a las juntas de gobierno, en el marco del derecho a la educación superior. Asimismo, en el texto se identifican áreas de oportunidad para la mejora en la realización de los procesos de designación por parte de estos órganos colegiados.

Keywords : comunidad universitaria; democratización; derechos humanos; gobierno universitario; instituciones de educación superior; México.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )