SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue29Resilience and Emotional Intelligence: outline of an integrated model for learning to be in higher educationThe Boards of Government in the Context of the Right to Higher Education. The Experience of the Universidad Veracruzana in the Process of Designation of the Rector in 2017 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

MARTINEZ, César-Augusto Ferrari. Geografías de la movilidad académica internacional: globalización y discursos de internacionalización. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2019, vol.10, n.29, pp.180-193. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.29.530.

Este artículo presenta una revisión de literatura sobre geografías de la movilidad académica internacional, analizando sistemáticamente 61 trabajos publicados sobre el tema. Utiliza como categorías de análisis tres constructos geográficos operantes en imaginarios de internacionalización: globalización, límite/frontera y escala geográfica. Los resultados son presentados y discutidos a partir de tres grupos: una perspectiva optimista acerca de la movilidad académica, una perspectiva crítica que denuncia y demuestra las contradicciones del proceso y un acercamiento post moderno que pone en duda los supuestos fijos que operan en entendimientos de los estudiantes en movimiento. Se concluye que los enunciados de escala promocionados por discursos de movilidad académica internacional actúan produciendo espacios asimétricos en las geopolíticas del conocimiento global.

Keywords : movilidad académica internacional; globalización; estudiantes internacionales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )