SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue28The Voices of University Students with Disabilities in Public Higher Education Institutions in Brazil and Portugal (2008-2015)Adverse Conditions for Science during the First Years of the National University of Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

SANCHEZ-OLAVARRIA, César. Trayectorias escolares en el nivel medio superior: el caso de una institución pública. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2019, vol.10, n.28, pp.66-81. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.28.429.

Este reporte de investigación busca caracterizar la trayectoria escolar de 513 estudiantes de una institución pública del nivel medio superior localizada en Tlaxcala, México, a partir del análisis de la estructura familiar, su eficiencia y el promedio. Se hallaron cuatro tipos de trayectorias escolares: óptima, aceptable, en rezago y en riesgo. La mayor parte de los estudiantes se ubicó en las trayectorias aceptable y óptima. Las trayectorias en rezago y en riesgo están constituidas principalmente por mujeres. El conocimiento de las problemáticas que enfrenta el estudiante durante su trayecto escolar permite a los docentes y directivos establecer estrategias de intervención para la acreditación y el trabajo en el aula.

Keywords : trayectorias escolares; educación media superior; estudiantes de educación media superior; estructura familiar; eficiencia; México.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )