SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue26Teacher training within the framework of the Comprehensive Reform of Higher Secondary Education. A case study in the High School 9 of the University of Guadalajara's Higher Secondary Education SystemCulture, identity and organizational image: development of a methodology for its study at the University author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

FLORES-GARRIDO, Natalia  and  BARRETO-AVILA, Magali. Violencia en el noviazgo entre estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México. Un análisis mixto. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2018, vol.9, n.26, pp.42-63. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.26.290.

En este artículo se presentan los resultados de una investigación realizada con metodología mixta, en la que se propone analizar el nivel de incidencia de la violencia en el noviazgo entre estudiantes universitarias, y la manera en que ésta repercute en sus experiencias estudiantiles. Para ello se utilizó como fuente cuantitativa la Encuesta sobre Violencia en el Noviazgo, réplica de la Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo (ENVINOV) aplicada de manera representativa a estudiantes de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS). Como fuente cualitativa se usaron entrevistas a profundidad realizadas con estudiantes universitarias sobrevivientes de violencia en el noviazgo. Ambas aproximaciones a la problemática permiten visibilizar la forma en que la violencia de género en las relaciones íntimas afecta a las estudiantes y con ello refuerza el sistema de desigualdades de género en la sociedad.

Keywords : género; violencia de género; noviazgo; México.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )