SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue25The personal and institutional factors that typify the sense of belonging of Chilean students throughout their higher educationThe entrance to the university of young people in situation of social vulnerability: reasons and factors that motivate them author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

MESQUITA, Diana; FLORES, Maria-Assunção  and  LIMA, Rui M.. Desarrollo del currículo en la enseñanza superior: desafíos para la docencia universitaria. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2018, vol.9, n.25, pp.42-61. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.25.338.

Este artículo se basa en un proyecto de investigación más amplio y busca discutir los desafíos que se plantean a la docencia universitaria, particularmente en lo que se refiere al desarrollo del currículo en la enseñanza superior. El primer desafío apunta a la relación entre la planificación del profesor y su acción pedagógica, el proceso de selección de los contenidos y las estrategias de enseñanza. El segundo desafío refuerza la importancia de la creación de espacios interdisciplinarios para el desarrollo de competencias de los alumnos. Y el tercer desafío pone el énfasis en la evaluación, como uno de los principales elementos potenciadores de la innovación curricular. No son muchos los estudios que discuten a profundidad los supuestos curriculares y pedagógicos inherentes a la docencia universitaria. Así, estos desafíos constituyen una contribución relevante a esta cuestión, en particular a nivel de sus implicaciones para el trabajo y el desarrollo profesional de los docentes.

Keywords : docencia universitaria; desarrollo del currículo; enseñanza superior; Portugal.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )