SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue25Does raising the educational coverage increase quality? The case of higher education in Mexico during the period 1990-2010Curriculum development in higher education: challenges for university teaching author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

PINO-VERA, Teresa; CAVIERES-FERNANDEZ, Eduardo  and  MUNOZ-REYES, José-Antonio. Los factores personales e institucionales en el sentido de pertenencia de estudiantes chilenos a lo largo de sus estudios superiores. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2018, vol.9, n.25, pp.24-41. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.25.337.

El sentido de pertenencia es considerado en la literatura como un aspecto fundamental para desarrollar exitosamente los estudios superiores. El objetivo de este trabajo es entender la relación que existe entre el sentido de pertenencia y diversas variables personales (motivación) e institucionales (integración social y clima institucional) con las que está asociado. También se busca explorar las diferencias en esta relación a lo largo de los años de estudio. Para ello, la presente investigación explora el sentido de pertenencia de 459 estudiantes, en distintos años de su formación y pertenecientes a una unidad académica de una universidad chilena. A la luz de los resultados, se discute sus implicaciones para la promoción del sentido de pertenencia en las instituciones de educación superior.

Keywords : estudiantes; sentido de pertenencia; éxito en los estudios; educación superior; Chile.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )