SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue24Creativity, Gender and Academic Performance in Students Who Enter the Engineering DegreePaulo Freire, the INEA and the education of youths and adults in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

GARCIA DIAZ, Vanessa. La diversidad en entredicho. Diseño y escritura académica en la UASLP. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2018, vol.9, n.24, pp.152-171. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.24.267.

Este artículo reporta un estudio exploratorio sobre el papel de la escritura académica en la formación inicial de diseñadores. Se realizó un estudio de caso en la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México, con profesores de arquitectura, diseño gráfico, diseño industrial y diseño urbano para conocer qué entienden los diseñadores por escritura, qué función cumple la escritura en la formación disciplinar, qué textos sobresalen en la enseñanza del diseño y cómo se evalúan. Entre los principales hallazgos, se encontró que los profesores equiparan la escritura con la ortografía, con la investigación de datos y con la versión final de un texto; se privilegia el ensayo y la evaluación se centra en el contenido de los textos sin ponderar su expresión. Los resultados, asimismo, apuntan a que la hegemonía de la escritura académica en educación superior amenaza las prácticas medulares del diseño, fundamentadas en un lenguaje visual.

Keywords : diseño; disciplinas; educación superior; escritura; escritura académica; México.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )