SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue22Recent expansion of the prioritization policy for scientific research in public universities in ArgentinaDevelopment of a questionnaire assessing the competence of clinical supervision in Medicine author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

FANDINO-PARRA, Yamith-José. Formación y desarrollo docente en lenguas extranjeras: revisión documental de modelos, perspectivas y políticas. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2017, vol.8, n.22, pp.122-143. ISSN 2007-2872.

La naturaleza y el alcance de las lenguas extranjeras (LE) han cambiado en los últimos años en la sociedad y en el sistema educativo. Estos cambios, tanto en la realidad cotidiana como en el conocimiento científico, obligan a un replanteamiento de las prácticas educativas en lo referente a la formación docente en LE. Este artículo ofrece una revisión teórica sobre la multidimensionalidad, complejidad y dinamismo de la formación docente en LE, estableciendo perspectivas, modelos y políticas. Inicialmente se hace un acercamiento al concepto de docente de lenguas, especificando las particularidades del docente de LE. Luego se hace una aproximación a la formación docente, precisando posiciones teóricas y metodológicas a la formación en LE. Finalmente, se aboga por la necesidad de revisar el desarrollo profesional de los profesores de LE desde el marco de su empoderamiento docente.

Keywords : formación docente; desarrollo del profesor; enseñanza de idiomas; idioma extranjero; democratización educativa; Colombia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )