SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue21Positioning Commercial Engineering career in the region of BiobioLegal requirements and policy on disability in the Universidad Veracruzana: breakups, misunderstandings and omissions author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

CUBILLOS-ROMO, Julia-Ester; ALTAMIRANO-OJEDA, Omar-Javier  and  PRADO-CENDOYA, Guillermo-Andrés. Retiro y completación en educación superior. Algunas pistas para repensar programas de intervención. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2017, vol.8, n.21, pp.154-172. ISSN 2007-2872.

Este artículo busca problematizar el concepto de deserción en educación superior en América Latina. Para las instituciones de educación superior que diseñan estrategias pro-retención es necesario asumir una definición precisa del fenómeno, lo que permite acotar la magnitud del mismo. Por ello, se busca aportar información en dos sentidos, en primer lugar con la distinción entre retiro y deserción, y en segundo lugar, con la diferenciación entre la retención y completación. Además, el trabajo hace un quiebre con perspectivas disciplinares y propone tres tipos de factores asociados a la completación y el retiro en educación superior, factores que actúan de forma concomitante, razón por la cual fue necesario abordar esta problemática desde una perspectiva multidisciplinar.

Keywords : retiro; completación; educación superior.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )