SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue21New doctoral studies in Spain: progress and challenges for covergence with EuropeRetirement and completion in higher education. Some clues towards rethinking intervetion programs author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

ALONSO-DOS-SANTOS, Manuel; JELVES-JARA, María-José  and  MARDONES-VALDEBENITO, Paulina-Jazmín. Posicionamiento de la carrera de Ingeniería Comercial en la región del Biobío. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2017, vol.8, n.21, pp.138-153. ISSN 2007-2872.

Lograr y mantener un estatus y una imagen dentro de la industria es una tarea difícil en todos los sectores. Pero en la educación superior en Chile la tarea puede ser aún más ardua debido a la atomización del sector, su dinamismo, las regulaciones y la sofisticación de la demanda. En este artículo se presenta un estudio sobre el posicionamiento de la carrera Ingeniería Comercial en la región del Biobío. Se emplea la técnica del análisis factorial para el desarrollo de mapas perceptuales. Los resultados indican las universidades mejor y peor posicionadas en la Región. Las universidades poseen atributos mejor posicionados que otros, siendo el segmento de procedencia la variable diferenciadora de elección. Las conclusiones del estudio permiten a las instituciones de educación superior conocer la percepción del mercado sobre su imagen y servicio, diseñar campañas de posicionamiento y conocer las necesidades y demandas del dinámico mercado.

Keywords : posicionamiento; mapa perceptual; análisis factorial; educación superior universitaria; Chile.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )